jueves, 2 de junio de 2011

AUTOVALORACIÓN

Por fin he llegado a la meta. ¿Quién me lo iba a decir? Recuerdo cuando la profesora empezó a explicar qué era ésto del Portafolios. Para mí era totalmente nuevo pero me encantó como lo iba explicando a partir de cómo se había enfrentado ella al blog. Me pareció una buena idea y todavía me pareció mejor el que no iba a tener que hacer un examen si hacía el blog. Los problemas empezaron cuando me puse manos a la obra. Era la primera vez que oía hablar de mapas conceptuales. Me puse a investigar qué era eso y al final resultó que era lo que he hecho toda mi vida para estudiar pero utilizando el ordenador. Imposible. Lo que hacía en quince minutos en el cuaderno tardaba horas en el ordenador. Me volvía loca. En mi casa nadie tenía ni idea. Pero encontré ayuda en todos los compañeros de clase. Cada vez aprendía una cosa nueva (y todas las que me quedan por aprender) y si no fuera por ellos seguro que ya hubiera tirado la toalla. El primer paso ya estaba más o menos solucionado. A continuación venía la elaboración de los temas. Me parece apasionante el trabajo con internet. Una que es curiosa  encontraba cien mil cosas sobre un mismo tema. Era como si estuviera metida en una red de información. Realmente me daba cuenta que según iba trabajando iba aprendiendo cada vez más. En mi caso es un aprendizaje mucho más gratificante que el que siempre había utilizado: lección magistral, apuntes, libros, resúmenes, esquemas y memoria.
Si contabilizo las horas que he empleado en el blog con las que emplearía en prepararme para el examen son cinco veces más. Sin embargo, cuando iba haciendo el blog se me pasaban las horas sin enterarme. Es una pena no haber tenido más tiempo para dar esta asignatura. Un semestre se queda bastante corto. Respecto a la metodología que hay que seguir para hacer el blog no tiene nada que ver con mi estilo de aprender. Eso era al principio porque ahora he descubierto una nueva forma. En vez de adaptar el blog a mi estilo, yo me he adaptado al blog y me produce mucha satisfacción el haberlo conseguido. En general, me ha servido todo para aprender: los mapas, los vídeos, los artículos, la práctica en clase de los rincones y luego elaborarlo para el blog, y lo que más me ha costado y para mi sorpresa, en lo que más he avanzado es en las reflexiones. Es la parte del portafolios que más trabajo mental me ha ocasionado pero que indudablemente con lo que más he aprendido. Con la reflexión quedaba atado y bien atado todo el trabajo ya elaborado. Creo que mi mente echaba humo después de cada reflexión.
Lo que menos he trabajado ha sido el tema 9: la evaluación de centros como instrumento de mejora. Me faltaba información y sobre todo tiempo. Es una pena porque es un tema del que no podemos prescindir.
Respecto a las expectativas que tenía con el blog se han cumplido con creces. No confiaba que pudiera llegar a lo que he llegado. Me conformaba con los mínimos porque veía casi imposible pasar de ahí.
Quiero dar las gracias a toda la clase por su apoyo, su ayuda y su paciencia que han tenido conmigo. Nunca he encontrado una mala cara: puf! a ver qué pregunta ahora. Y dar las gracias en especial al grupo con el que he trabajado: Marta, Alberto, Gonzalo y Roberto. Ha sido un grupo muy especial y confío que continuemos para el próximo año. Realmente hemos sido un gran equipo. Y también a la fila de atrás que siempre que les incordiaba ahí estaban para echarme una mano: Ana, las dos Cristinas y Pablo.
Respecto a la profesora Concha, una gran profesional. Sus clases tenían un gran nivel y me han gustado mucho sus clases. Quiero darle un gracias muy especial por no haber dejado que me librara de su asignatura. ¡Menos mal! No me quiero imaginar todo lo que me hubiera perdido: el portafolios, sus explicaciones, el trabajo en grupo, Harry Potter...
Espero, que después de todo el esfuerzo que me ha costado el portafolio, no se acabe con la asignatura y lo continue a partir de ahora (empezando por el tema de la evaluación). Todavía tengo mucho que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario