domingo, 8 de mayo de 2011

TEMA 3: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR

En este tema, primero he hecho un mapa conceptual de la estructura orgánica del centro escolar en general y luego cada apartado por separado.Trabajando de esta forma, voy muy lenta pero si que voy entendiendo mucho mejor los temas que son bastante arduos. A continuación colocaré algún vídeo que hable sobre el papel del maestro/a en la educación de los niños.También un artículo de la revista Magisterio: "Director, ¿compañero o jefe?.Por último la entrevista que hice a la directora de primaria de un colegio público sobre su trabajo.

A continuación, cada órgano con sus competencias correspondientes:




                                                                                                                                                                                                                            




 



                                                    














La información está sacada principalmente del libro "La organización del centro educativo: manual para maestros", Faustino Larrosa Martínez y Rosa María Carda Ros. Editorial Club Universitario, Alicante, 2007.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Carta de un alumno para su maestro

http://www.youtube.com/watch?v=5J3CXZuBDOM&feature=fvwrel
He elegido este vídeo pensando más en la figura del tutor que en la del maestro. Al ser tutores la responsabilidad que tenemos con nuestros alumnos creo que se multiplica doblemente y por tanto la huella que vamos a imprimir en ellos va a ser algo vital. Eso lo tenemos que tener en cuenta en todo momento porque vamos a ser un poco (¿bastante?) artífices de su futuro como personas y eso es algo que resulta apasionante si se hace bien.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE UN COLEGIO PÚBLICO
                                 ¿Qué es lo que le lleva más tiempo en su trabajo?
En nuestro centro todavía no tenemos administrativos y las tareas burocráticas y administrativas recaen sobre mí. Es todo lo relacionado con las becas, escolarización, matrículas, informes para otros centros de alumnos que se van del colegio, expedientes, etc. Es lo más aburrido y lo que lleva más tiempo.ç
¿Qué colectivo es el que le da mayores quebraderos de cabeza?
Sin lugar a dudas, los profesores. Por ejemplo, cuando protestan por las sustituciones que tienen que hacer (en caso de que falte algún profesor), o cuando tengo que llamar a algún profesor que no hace las exclusivas (los profesores tienen que hacer cinco horas lectivas y una obligatoria de permanencia en el centro sin clase. Esta hora se utiliza para los claustros, reuniones con los padres, reuniones de ciclo, comisión de coordinación pedagógica, etc).
¿Qué es lo que le da más satisfacciones?
Lo que más me gusta es el poder resolver problemas que puedan surgir y el poder llevar a cabo un proyecto del centro.
¿Cuál es el proyecto que más le gusta de los que se realizan en el centro?
El mejor proyecto es uno que lleva realizándose durante casi diez años y resulta muy innovador. Es el proyecto de convivencia que se hace mediante asambleas de clase con delegados y profesores-tutores de toda primaria. La clase se reune con su profesor-tutor una vez a la semana y tratan sobre los problemas que pueda haber en la clase, tanto a nivel individual como entre los compañeros y también los problemas que puedan surgir fuera de clase. Los delegados también se encargan de llevar propuestas para hacer cosas en común en el centro. Por ejemplo, antes de carnaval, se hace un concurso de carteles. Cada clase presenta el suyo.                                                                                                                                                           
Hay reunión cada quince días de delegados y dos profesores encargados. Aquí es dónde se elaboran las propuestas, se plantean los problemas que tienen que ver con el centro (los problemas de clase se resuelven en la propia clase). Este proyecto está siendo muy positivo. Los niños aprenden a debatir, a discutir, a tomar
acuerdos, a respetar al otro, a expresar opiniones, a resolver conflictos, etc.


Director,¿compañero o jefe?
En este artículo, el autor, Adrián Arcos, se plantea si los directores de los centros educativos tienen la capacidad real de llevar adelante proyectos educativos. Habla del debate que se planteó en una mesa redonda organizada por el revista Magisterio, el 27 de abril de este año, sobre la figura del director y de la necesidad de mayor autonomía para los centros.
Uno de los puntos en el que había más discrepancias era el acceso a la función directiva. Las posturas encontradas eran si el director tiene que ser uno más, un compañero elegido por el claustro de profesores o si por el contrario deja de ser compañero para convertirse en jefe. Otras opiniones defendían que el director tienen que ser una persona con un perfil de competencias adecuado al puesto que tiene que desempeñar y para eso hay que profesionalizar la figura.Se habló de la figura del coaching o mentorazgo (mundo de la empresa).
Si que había acuerdo en que el equipo directivo es muy importante para compensar las posibles carencias que tenga el director. Surgió el debate sobre sí habría que crear un Cuerpo de Directores. Y en este punto los participantes se pusieron de acuerdo. Se basaban en la experiencia del modelo francés que ha convertido la figura del director en un mero gestor, totalmente alejado del sistema educativo. Otra opinión hablaba de que el director tiene que ser un gestor y un líder, a lo que otro decía que tiene que ser líder con habilidades sociales por encima de las de sus compañeros, que sean capaz de animar al Claustro para participar en los diferentes proyectos a los que el centro pueda acogerse, con habilidades para motivar a las familias, manteniéndose en un proceso de evaluación continúa.
Todo esto lo veo muy teórico y sobre el papel es más fácil decirlo. Primero habría que ver cuántos maestros están dispuestos a ejercer el papel de director y dentro de los que quieran acceder a este puesto cuántos reunen las características ideales para ser director (don de gentes, líder, gestor, formación específica...). Creo que es la figura del director es muy importante para que un centro funcione y dentro de lo que hay deberían elegir a la persona que tuviera un proyecto educativo y que contara con un equipo de compañeros que quieran hacer suyo ese proyecto y lo sepa transmitir a los alumnos, a las familias, al centro.
Artículo de la revista Magisterio: "El papel del director: ¿compañero o jefe?, Adrián Arcos. Comunidad de Madrid. 4 de mayo de 2011.









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