domingo, 22 de mayo de 2011

TEMA 4: DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

En este tema primero haré varios mapas conceptuales de los distintos documentos que forman parte de la vida del centro escolar.
En la LODE al igual que en la LOE se diferencian dos tipos de centros docentes: los centros públicos y los centros privados. Dentro de los centros privados tenemos a los centros que han accedido al régimen de conciertos educativos y reciben el nombre de centros privados concertados. Estos  últimos junto a los centros públicos se complementan en la prestación del servicio público de la educación.
Según la LOE, las Administraciones públicas deben respetar la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos que se complementan:
  • ámbito pedagógico
  • ámbito de la organización y el funcionamiento
  • ámbito de la gestión de los recursos humanos y materiales.
El grado de autonomía de los centros varía en función de que sea público, privado o privado concertado y esta diversidad se pone de manifiesto en la elaboración de los documentos básicos del centro escolar.
A continuación presento un mapa conceptual de los documentos necesarios para un centro en función de los ámbitos de autonomía.
El siguiente mapa conceptual se refiere a los documentos que forman parte de la vida de un centro:

El último mapa conceptual se refiere al proyecto educativo.


La información ha sido elaborada a partir del artículo "los documentos básicos del centro escolar" (www.edebeinforma.com).

El siguiente punto consiste en buscar un Proyecto Educativo de un centro público y de otro privado.Como centro público he elegido el colegio que está al lado de mi casa "Colegio Público Ciudad de Zaragoza" y como centro privado el Colegio Agora, colegio que conozco y me gusta cómo es.


A continuación pongo el folleto que elaboramos para dar a conocer el supuesto colegio que hemos trabajado en clase como equipo:

Por último, contestaré a la pregunta:
¿cómo pueden influir los objetivos generales del centro escolar en la Organización?
Imaginemos que tenemos una habitación llena de muebles en un estado caótico ya que no hay nada en su sitio. Queremos organizar la habitación para poderla utilizar. Lo primero que tenemos que saber antes de ponernos manos a la obra es saber qué uso queremos darle a dicha habitación y, en función de eso, nos dispondremos a organizar los muebles.
Pues lo mismo ocurriría con un Centro Escolar que queremos poner en marcha. Necesitamos elaborar el Proyecto Educativo y para ello, tenemos que tener muy claro cómo queremos que sea nuestro colegio y qué tipo de persona queremos formar. Y debemos realizar un plan donde fijemos qué objetivos queremos conseguir (deben ser claros y coherentes con nuestra forma de pensar) y a partir de ahí ya vamos construyendo nuestro colegio.
Vamos a fijarnos en el Proyecto Educativo del Colegio Ágora. Este Proyecto se basa en unos objetivos:
Los objetivos generales serían el índice de la obra que se va a llevar a cabo.
El Consejo Escolar debe tener presente cuáles son los objetivos a conseguir. Todos deben ser honestos y responsables con el Proyecto Educativo que tiene su centro. Además los padres han de conocer cuál es el Proyecto del centro bajo el cuál van a ser educados sus hijos.


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