sábado, 28 de mayo de 2011

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN (Temas 5, 6, 7 y 8)

Un centro escolar está formado por diversos elementos o componentes que ordenados e interrelacionados adecuadamente posibilitan un mejor servicio a los alumnos.
A la hora de organizar un centro son de especial relevancia los recursos personales: alumnado y otros profesionales, los recursos temporales, los recursos materiales: espacios y materiales didácticos y los servicios complementarios como son las actividades extraescolares y complementarias y los servicios de apoyo.

En este tema realizaré varios mapas conceptuales de los distintos recursos. Dos artículos referentes
a este tema y algún vídeo  que nos deje más claro cómo se organiza un colegio de primaria.
Por supuesto que todos los recursos que se utilizan en el aula deben servir al programa educativo y,en en mi opinión, siendo todos importantes, los más importantes en la formación escolar de los niños van a ser sus maestros y en especial el tutor. 

1. LOS RECURSOS PERSONALES:


2. LOS RECURSOS TEMPORALES:
En la organización de un centro escolar es de suma importancia el establecimiento de un calendario escolar así como los horarios de cada clase.
El establecimiento del calendario escolar en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria corresponde a las Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación es la que fija el inicio y final de curso, así como las vacaciones escolares y los días no lectivos. Los responsables de que se cumpla el calendario son los directores del centro.
Con respecto a la jornada escolar, la Comunidad de Madrid es también la encargada de regularla en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria. La Orden 1247/2005, de 28 de febrero marca 25 horas semanales repartidas diariamente en sesiones de mañana y tarde, incorporando dos horas y media de recreo, distribuidas proporcionalmente a lo largo de la semana. Las clases son de lunes a viernes.
Hoy día está en la calle el debate de si los colegios de primaria tendrían que tener jornada partida o jornada completa. En general, los profesores y -si se les diera voto a los niños, también- querrían la jornada continua. Son los padres los que se oponen a esta jornada. Es verdad que si ambos padres trabajan les supone un problema añadido. Yo soy partidaria de que hubiera jornada continua. ´Los chicos de la educación secundaria entran a las 9 y salen a las 14,30. Los de educación primaria entran a las 9 hasta las 12,30 y de 14,30 hasta las 16,00. Practicamente es el mismo número de horas. Los niños saldrían ganando. Tendrían toda la tarde libre. Podrían hacer sus deberes, podrían tener alguna actividad extraescolar, tendrían tiempo para jugar y además se irían más temprano a la cama. Hay quién dice que en la jornada continua están muchas horas sin comer. No estaría nada mal que cogieran el buen hábito de llevarse un buen almuerzo. Otro argumento que utilizan los detractores de la jornada continua es que el rendimiento escolar disminuye con este tipo de jornada -vease el ejemplo de Andalucía que tienen jornada continua y el nivel educativo más bajo de toda España-. El Colegio Alemán tiene jornada continua desde el kindergarten y el rendimiento escolar es bastante bueno. Y si vamos de lo particular a lo general el rendimiento escolar español está a la cola de los países de la Unión Europea que en su mayoría tienen jornada continua. Siempre asustan las novedades en los horarios pero los padres se acabarían amoldando y sería bueno para todos.
 A continuación pongo el enlace de un artículo "Continua o partida, la jornada escolar divide a la opinión", de A. Torrecilla (4 octubre 2000). He cojido este artículo porque expone las dos posturas. 


Con respecto al horario escolar, es la LOE quién establece en su artículo 6.2  que es el gobierno el que fija las enseñanzas mínimas de las distintas etapas educativas. Se trata de asegurar una formación común a todos los alumnos dentro del sistema educativo español. Este currículo mínimo y común para todas las comunidades autónomas deberá suponer el 65% de los horarios escolares y el 55% en las comunidades autónomas que tengan lengua co-oficial.
Posteriormente, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, ha establecido las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, además de las horas mínimas que deben impartir de cada área. A partir de este "horario mínimo" las comunidades autónomas completan sus horarios adaptándolo a sus peculiaridades y objetivos que se hayan marcado. Los centros deben completar las 25 horas semanales previstas en cada una de los cursos.
La Comunidad de Madrid es la que menos cambios horarios ha realizado, con respecto a la LOGSE. Ha disminuido 52,5 horas del área de Educación artística en 5º de Primaria que han sido asignadas al área de la Educación para la Ciudadanía. El resto de las áreas no ha sido modificado.

¿Cuál es la distribución horaria semanal para los tres ciclos de la Educación Primaria en el currículo de la Comunidad de Madrid?

3. RECURSOS MATERIALES: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:



Los materiales son recursos al servicio de la enseñanza. En este mapa conceptual vemos los tipos me materiales que hay y que el maestro puede utilizar en el aula.
Habría que hacer una distinción entre los tipos materiales que hay: los materiales educativos que serían los que están destinados a las personas que trabajan con los niños y no  a los  niños propiamente dichos y los materiales didácticos que son los que van directamente a las manos del niño. Funcionan como mediador instrumental.
Teniendo en cuenta el que el niño aprende primero por lo concreto y después por la abstracción, aprende más si toca y mira las cosas que si sólo se utiliza la pizarra.


La organización del aula es otro de los puntos a tener en cuenta en este apartado. El aula es el espacio donde se producen muchas de las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Su disposición y organización se relacionan de forma directa con el clima del aula. Según cómo esté organizado el espacio tendremos un clima u otro. El maestro es el organizador de este clima de aprendizaje.
Una manera de organizar el espacio es mediante los rincones.
 Éstos se utilizan en las aulas de educación infantil aunque cada vez son más las voces que apuestan por los rincones en la educación primaria. Cuando los niños empiezan la primaria se enfrentan a un cambio radical en la organización del trabajo; en la disposición y utilización del espacio; en la utilización del juego. Hay que aprender a leer y a escribir, hay que terminar de rellenar los libros, desaparece el trabajar en el suelo, hay poco movimiento. La dinámica de la clase se vuelve más rígida.
¿Por qué no seguir con los rincones en Primaria? Si es positivo en infantil, ¿por qué no en primaria?
Hay que aprovechar las ventajas de los rincones: autonomía, capacidad de decisión, aprendizaje participativo, respeto al compañero...


Voy a colgar un vídeo sobre los rincones que resulta muy interesante:




Otra manera de organizar el espacio es mediante el trabajo por proyectos.
A continuación, mapa conceptual del trabajo por proyectos:

Ejemplo de trabajo pr proyectos

Este video habla sobre un trabajo por proyectos realizado en un colegio público en Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Es de un aula de Educación Infantil de niños de 4 años. Me ha parecido tan bueno que merece la pena verlo. Cogen un tema principal y se dedican a desarrollarlo (Pegaso nos lleva a las estrellas). Trabajan en equipo pequeño, en gran grupo e individual. Implican a las familias. Jugando aprenden y el trabajo que hacen tiene un gran nivel. Lo han planteado como un tema en el que van a investigar y realizan distintas actividades con diferentes recursos. Esos niños no van a olvidar todo lo que han aprendido. El trabajo que han hecho en este colegio se merece una matrícula de honor.

4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS:






En este artículo, con fecha 20/11/2011, del periódico "el mundo.es", titulado "Mi hijo va a actividades extraescolares", el autor nos habla del tema de la sobrecarga o no de actividades extraescolares a los menores. Se ha celebrado un Simposio en Montreal (Canadá) sobre el cómo afectan estas actividades al rendimiento académico. Y se ha llegado a la conclusión que  es beneficioso pero sin que se llegue a sobrecargar. Son los padres los que deberían calibrar el exceso o no de actividades. En España los menores están sobrecargados de actividades y ello es debido -en gran parte- a la sobrecarga laboral de los padres.
Sin embargo se ha comprobado que, siempre que al niño le guste y disfrute de las actividades que hace fuera del horario escolar, hay un mayor rendimiento académico, menos problemas de conducta y tasas de éxito en edades adultas. Lo que no podemos pretender es que el niño vaya al colegio, luego a una o dos actividades y, ya cansado, llega a casa y tiene que ponerse a hacer los deberes. Los padres deben considerar los intereses de sus hijos y sus capacidades individuales a la hora de elegir una actividad extraescolar.
Después de haber leído este artículo, me he preguntado si es bueno o no que los niños tengan actividades extraescolares y la respuesta que tengo es que teniendo jornada partida es muy fácil caer en la sobrecarga de actividades de  los niños. He vivido la experiencia de mis hijos que siempre han tenido jornada continua. Salían a las 13.30 en primaria y en secundaria a las 14.20. En su colegio, a las 3, una de las actividades extraescolares era hacer los deberes, siempre bajo la supervisión de un profesor. A continuación había un amplio abanico de actividades donde elegir (sólo se podían apuntar a dos como máximo) y los niños que se quedaban a alguna actividad como muy tarde estaban en casa a las 6. Les daba tiempo a jugar, estar con la familia y acostarse temprano y con los deberes hechos. Si no iban a las actividades que se celebraban dentro del colegio, la rutina era llegar a casa, comer, hacer los deberes e ir a alguna actividad pero, al no tener clase por la tarde, siempre había margen para jugar, descansar, estar con la familia o incluso aburrirse.
Estoy de acuerdo con que el tener actividades es bueno siempre y cuando les guste y lo quieran hacer y no que sea algo impuesto como si se tratase de una clase del colegio. Es muy positivo que puedan tener oportunidades en otros ámbitos distintos del colegio donde se relacionan chicos y chicas que tienen un interés común y lo hacen de manera lúdica. 

5. SERVICIOS DE APOYO:



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